Finca en Colombia lleva medio siglo apostando por el mejoramiento genético

Mar 11

La propiedad ubicada en el departamento de Nariño, que es cliente de ABS, celebra buenos resultados en cuanto a longevidad y la conformación del ganado

El éxito en la ganadería está ligado a varios factores, incluido el buen trato a los animales. Así es, el cariño y el cuidado también son herramientas indispensables en el mejoramiento genético y la sustentabilidad productiva. La ganadera Jacqueline Recalde Morillo está de acuerdo, tanto que lleva consigo una frase: “Son mis niñas: cada vaca de este rebaño es una dama y como tal hay que tratarla”.

Jacqueline es productora de leche en la finca Loma Linda Agropecuaria, ubicada en la vereda Villa Julia, municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia. Allí, la genética es 100% ABS y esta no es una asociación reciente, la biotecnología ya es parte de la historia de la propiedad, que es cliente desde hace más de medio siglo.
Loma Linda comenzó a invertir en mejoramiento genético con ABS hace 55 años. Desde entonces, ha obtenido resultados impresionantes. Jacqueline explica que su familia y la gerencia de Loma Linda fueron de los primeros en invertir en el progreso genético de la región. “Mi padre fue pionero en la inseminación en Nariño junto con ABS”.

Actualmente, el rebaño es mayoritariamente Holstein. “La genética es 100% ABS. Siempre usamos la marca por la calidad del semen, comprobada por las muy excelentes evaluaciones genéticas que se transmiten a mi rebaño”, explicó Jacqueline. En la finca se utilizan dosis de semen de las razas Holstein y Jersey para la inseminación artificial.

Con la mejora de la genética, los animales viven más tiempo, una de las características destacadas del rebaño. “Con los productos de ABS obtenemos muy buenos resultados en cuanto a condición corporal, leche, ubres fuertes y sobre todo longevidad”, explicó la ganadera.

Entre las “niñas”, Jacqueline enumera dos animales destacados, las vacas Cristal y Nicola. “Cristal tiene 12 años, ha entregado 10 partos en la finca, 8 de los cuales son hembras. Mi vaca Nicola, la primera hija de Embrión, nació hace 12 años, tuvo 8 partos, 6 hembras y 2 machos”, dijo orgullosa.