Crédito de la fotografía: Asociación Americana de Hereford
Fecha de publicación: 22.10.25
El ganado cruza tiene una larga historia en la industria de la carne bovina, y aún así sus ventajas siguen siendo muy relevantes en la actualidad. Desarrollado a lo largo de múltiples generaciones de retrocruzamientos, el ganado cruza combina rasgos deseables de dos o más razas a la vez que “enmascara” o disminuye simultáneamente las debilidades de cada una. Con este proceso se puede conseguir un rodeo uniforme y productivo, un activo para los criadores que buscan consistencia y una mayor productividad.
Tres beneficios de un rodeo cruza:
- Aprovechar la complementariedad de las distintas razas
- Desarrollo de animales adaptados al medio ambiente
- Aprovechar el poder de la heterosis o vigor híbrido
Aprovechar la complementariedad de razas
Una de las principales fortalezas del ganado cruza radica en su capacidad para aprovechar la complementariedad de las razas. Por ejemplo, razas como Angus, conocidas por la calidad superior de la res, a menudo se combinan con otras continentales como Limousin o Simmental, apreciadas por su rendimiento al gancho. Estas combinaciones tienen como objetivo producir animales con lo mejor de ambos mundos: medias reses de alta calidad que satisfacen las demandas del mercado.
Desarrollo de animales adaptados al medio ambiente
La adaptación ambiental es otro beneficio clave. Algunas cruzas por ejemplo han sido ideadas mezclando razas tolerantes al calor y a los insectos como Brahman con razas europeas para desarrollar ganado que prospere en ambientes más tropicales y ofrezca un mejor producto final y aceptación en el mercado. Razas como Brangus y Braford ejemplifican este enfoque, ofreciendo a los productores animales adecuados para diversos climas y condiciones.
Aprovechar el poder de la heterosis o el vigor híbrido
La heterosis, o vigor híbrido, respalda aún más el atractivo del ganado cruza. Al combinar razas, los productores se benefician de una mayor fertilidad, longevidad, salud y/o performance. Un claro ejemplo de esto es la cruza de razas como Hereford y Angus, lo que comunmente conocemos en Argentina como “Careta”.
Razones de la baja adopción de ganado cruza.
A pesar de sus ventajas, las cruzas aún no han dominado el mercado. Factores como las preferencias del mercado por el ganado de manto uniforme y el éxito generalizado de los programas de las asociaciones de criadores han mantenido prevalentes los rodeos de raza pura. No obstante, muchos de los beneficios, como la mejora de la eficiencia alimentaria, la longevidad de las vacas y el rendimiento reproductivo, se alinean con las prioridades actuales de la industria de la producción de carne. La capacidad del ganado cruza para abordar estos desafíos los convierte en otra opción valiosa a futuro.
Obtenga más información sobre el ganado cruza leyendo nuestro artículo publicado originalmente en Progressive Cattle.
¿Quiere obtener más información sobre el ganado cruza? Comuníquese con su representante de ABS o complete el formulario a continuación.