ABS valida los beneficios medioambientales de la mejora genética en la producción de carne en leche mediante la evaluación del ciclo de vida

Apr 25

ABS Global se enorgullece de anunciar un avance pionero en la sostenibilidad de la ganadería con la realización de una exhaustiva evaluación del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés, Life Cycle Assessment) de sus programas genéticos de carne en leche (BxD por sus siglas en inglés, Beef on Dairy). Este primer análisis del sector,  presentado en la BSAS (British Society of Animal Science) el 9 de abril de 2025, revela que la selección genética dirigida reduce de forma significativa el impacto medioambiental de la  producción de carne en leche.

El LCA -la norma de referencia para evaluar el comportamiento medioambiental evalúa  todas las etapas de la vida de un producto. Estos son elaborados según las directrices de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y sometidos en la actualidad a la revisión de expertos académicos, fueron realizados por PRé Sustainability, una consultora  independiente líder, en el marco del proyecto Innovate UK. Este proceso de validación  externa incluye aportaciones de especialistas de las mejores universidades de Estados     Unidos, Canadá y Europa.

Utilizando datos reales de rendimiento de la progenie BxD en sistemas comerciales en el  Reino Unido (más de 60.000 animales), las evaluaciones demuestran que la mejora  genética a través del programa NuEra Genetics, propiedad de ABS, conduce a una  reducción significativa de la intensidad de las emisiones. En concreto, la progenie de élite NuEra BxD en el Reino Unido emitió menos CO2e por kilogramo de peso en canal en comparación con la progenie de mérito genético medio de otras genéticas:

  • Dentro de la población Angus BxD, los animales nacidos de NuEra T14 tuvieron una     reducción del 4,7% (en comparación con la media de la competencia en intensidad de emisiones).
  • Dentro de la población British Blue BxD, los animales nacidos de NuEra T15 tuvieron una reducción del 8,8% (en comparación con la media de la competencia en intensidad de emisiones).

Se trata del primer LCA publicado que analiza el impacto medioambiental de los sistemas BxD (carne en leche), basándose en investigaciones anteriores como las de Putman et al. (2023) en vacuno lactante y Thoma et al. (2024) en porcino, que consideraron el mérito genético.

«Aunque se han realizado varios LCA’s sobre vacuno x vacuno y porcino, nuestro trabajo es el primero en cuantificar las ventajas medioambientales de la genética mejorada en los sistemas BxD», afirmó el Dr. Matthew Cleveland, Director de Sostenibilidad Global. “Estos resultados refuerzan el papel fundamental de la innovación genética en la construcción de un futuro más sostenible para la producción de proteína animal. Los beneficios medioambientales logrados  mediante la mejora genética, aunque se incrementan por generación, son  permanentes y acumulativos a lo largo de múltiples generaciones. En  consecuencia, la mejora genética continuada reducirá aún más el impacto  medioambiental de la producción de BxD en relación con la genética media de  BxD, lo que subraya que los programas genéticos diseñados son una parte integral del desarrollo de sistemas de producción de proteínas con menor impacto medioambiental.” Dado que los objetivos climáticos son cada vez más importantes en el sector agroalimentario, es esencial incorporar los méritos genéticos a las evaluaciones de sostenibilidad. Este trabajo establece un precedente sobre el modo en que los datos genéticos pueden y deben integrarse en los modelos de impacto ambiental, proporcionando una imagen más completa de las emisiones a la atmósfera, el  agua y el suelo en toda la cadena de valor. El trabajo de LCA pone de relieve cómo  las estrategias de mejora selectiva pueden mejorar la eficiencia de los recursos y reducir las emisiones de impacto ambiental de forma permanente y acumulativa,  sin comprometer la rentabilidad y la productividad del cliente. Dicho de forma más sencilla, esto significa producir más con menos recursos.