Especial Mes de la Mujer: Paulina García Garza, del Establo La Victoria

Mar 11

Para la ganadería de hoy, se debe conocer la importancia de mantenerse actualizado. Con la aparición constante de nuevas tecnologías, es necesario encontrar la mejor forma de trabajar para obtener el mejor resultado, ya sea en relación a la genética, o en otras áreas, como la alimentación y la gestión.

Esta realidad es muy visible en las propiedades familiares. Cuando una nueva generación se hace cargo de la gestión de la finca, lo normal es apostar por las técnicas que usaban padres y abuelos. Sin embargo, a veces, innovar y diversificar acciones puede ser una forma aún mejor.

Paulina García Garza conoce muy bien estas posibilidades. La gerente de operaciones de Establo La Victoria, en Torreón, Coahuila, México, es la tercera generación de la familia que trabaja en la propiedad, que fue fundada hace más de 50 años por sus abuelos.

“Mi motivación fue poder continuar con el legado que iniciaron mis abuelos y continuó mi padre. Ahora es el turno de mis hermanas y mío de continuar con este trabajo. Estoy muy orgullosa de seguir siendo parte de un negocio donde crecí y lo vi crecer”, comparte Paulina.

Hasta ahora, la propiedad estaba completamente enfocada a la producción de leche, lo que ya era un motivo de satisfacción para la gerente. “Es muy bueno participar y contribuir a una industria primaria para el ser humano, ya que tenemos la oportunidad de producir y ofrecer productos de calidad para las familias mexicanas”, dice.

Como la primera mujer en hacerse cargo de la propiedad, Paulina admite que la diferencia de género sigue siendo un gran obstáculo. “No siempre es fácil abrir nuevos caminos en un negocio que, durante muchos años, ha estado dominado por hombres. Depende de nosotras, las mujeres, dejar claro que podemos hacer el mismo trabajo que ellos, ya sea en términos de eficiencia o resultados”, reflexiona.

Hacia la innovación.
Para encaminar la finca al futuro, Paulina decidió invertir en nuevas tecnologías. Por eso la productora apostó por Beef InFocus. “Somos clientes de ABS desde hace más de 10 años y conocemos bien la calidad del trabajo que desarrolla la empresa. Esta nueva tecnología es excepcional para diversificar nuestros productos”, comenta.

Paulina también señala que ABS siempre ha cumplido con las demandas del equipo del Establo La Victoria. “Es una empresa de profesionales muy dedicados y atentos con el cliente. Ahora, con Beef InFocus, estamos seguros de que podemos ser aún más eficientes y esperamos incrementar nuestra producción”, concluye.