Los mercados de la leche varían, lo que significa que el objetivo de cada lechería es único para su operación específica. Su lechería puede tener necesidades y objetivos diferentes a los que tiene otra cercana. Por lo tanto, no todas las vacas lecheras deben ser iguales, ya que no todas tienen el mismo propósito en cuanto al producto que producen.
Su objetivo debe ser crear una vaca que optimice su producción de leche y aumente sus ganancias: la vaca ideal para su sistema. Antes de profundizar en cómo crear su vaca ideal, respondamos las preguntas que le ayudarán a comprender qué vacas son las de mejor rendimiento en su rebaño.
Optimice la economía de su lechería
La economía de su lechería no está completamente bajo su control. No puede controlar el mercado externo: la demanda, las primas, los descuentos ni las caídas del mercado. Sin embargo, sí puede controlar el costo y el uso de los insumos, así como el producto que produce, además de comprender por qué las vacas abandonan la explotación. Al operar en una industria lechera en constante cambio, tenga en cuenta estos tres aspectos para maximizar la producción, la rentabilidad y la eficiencia.
- Conozca su costo de producción (punto de equilibrio)
- Produzca la composición correcta de leche de la manera más eficiente posible en comparación con otras lecherías de su mercado.
- Reducir el costo de producción para hacer frente a las caídas del mercado.
Al considerar la economía de su explotación lechera, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta. Primero, es comprender los pormenores de su control de leche. En resumen, ¿sabe por qué le pagan en su mercado lechero y está produciendo un producto que demanda? Su control de leche puede indicarle dónde está teniendo éxito y dónde puede mejorar. Segundo, es fundamental comprender por qué las vacas abandonan su explotación y si está criando la cantidad adecuada de vaquillonas. Responder a estas preguntas puede ayudarle a desarrollar un plan genético específico que produzca vacas productivas, más eficientes e ideales.
Creando tu vaca ideal
Diseñar su vaca ideal comienza identificando a las vacas con mejor rendimiento en su rebaño, según la economía de su producción. El plan genético que cree debe apuntar siempre hacia el rendimiento futuro que necesita su explotación ganadera, así como a las áreas que desea mejorar. Considere las siguientes preguntas para determinar cuál es la vaca ideal para su sistema.
- ¿Cómo te pagan por tu leche?
- ¿Por qué las vacas abandonan la lechería?
- ¿Qué demandas de procesadores y cambios en las instalaciones se anticipan en el futuro?
- ¿Cómo debería lucir su rebaño dentro de cinco años?
- ¿Existen problemas en el diseño de las vacas que afectan la eficiencia de su operación?
- ¿El diseño de las ubres de su rebaño es suficiente para el ordeño?
Las herramientas para crear tu vaca ideal
Ahora que comprende cuál es la vaca ideal para su sistema, puede crearla utilizando las herramientas y la tecnología disponibles. Estas herramientas pueden ayudarle a potenciar el progreso genético y aumentar la rentabilidad.
- Índice personalizado: un índice de selección personalizado basado específicamente en su estilo de gestión, los objetivos del rebaño y el mercado de la leche.
- Prueba genómica: una herramienta para crear un listado genético de todas las hembras de su rebaño y clasificarlas para identificar con precisión quién producirá reemplazos y a quién criar para producir carne.
- Semen sexado: Un producto que le ayuda a aumentar la intensidad de su selección y a crear la cantidad adecuada de reemplazos genéticamente superiores de las mejores madres.
Recuerde, construir su rebaño ideal comienza por comprender la economía de su explotación lechera y el tipo de hembra que necesitará en el futuro. Con los avances tecnológicos, herramientas como un índice personalizado, pruebas genómicas y semen sexado le permiten diseñar la vaca ideal para su explotación lechera.