Crédito de la fotografía: Asociación Americana de Hereford
Fecha de publicación: 24.11.25
El ganado compuesto tiene una larga historia en la industria de la carne bovina, pero sus ventajas siguen siendo muy relevantes en la actualidad. Desarrollado a lo largo de múltiples generaciones de cruces y retro cruzamientos, el ganado compuesto combina rasgos deseables de dos o más razas de una manera que enmascara o disminuye simultáneamente las debilidades de cada raza. Este proceso da como resultado un hato más uniforme y predecible, un activo para los ganaderos comerciales que buscan consistencia y una mayor productividad.
Tres beneficios del ganado compuesto
- Aprovechar la complementariedad de las razas
- Desarrollo de animales adaptados al medio ambiente
- Aprovechar el poder de la heterosis o el vigor híbrido
Aprovechar la complementariedad de razas
Una de las principales fortalezas del ganado compuesto radica en su capacidad para aprovechar la complementariedad de la raza. Por ejemplo, razas como Angus, conocidas por la calidad superior de la canal, a menudo se combinan con razas continentales como Limousin o Simmental, apreciadas por su rendimiento y capacidad de corte. Estas combinaciones, como SimAngus™ (Simmental-Angus) o Lim-Flex® (Limousin-Angus), tienen como objetivo producir ganado con lo mejor de ambos mundos: canales de alta calidad que satisfagan las demandas del mercado.
Desarrollo de animales adaptados al medio ambiente
La adaptación ambiental es otro beneficio clave para el ganado compuesto. En el desarrollo de ganado compuesto adaptado al medio ambiente, el dicho “los opuestos se atraen” a menudo es cierto. Muchos han sido creados mezclando razas tolerantes al calor y a los insectos como Brahman con razas europeas para desarrollar ganado que prospere en ambientes más tropicales y ofrezca un mejor producto final y aceptación en el mercado. Razas como Santa Gertrudis, Beefmaster y Brangus ejemplifican este enfoque, ofreciendo a los productores ganado adecuado para diversos climas y condiciones.
Aprovechar el poder de la heterosis o el vigor híbrido
La heterosis, o vigor híbrido, respalda aún más el atractivo del ganado compuesto. Al combinar razas, los productores se benefician de una mayor fertilidad, longevidad y salud o capacidad de supervivencia, rasgos que son difíciles de seleccionar solo a través de la reproducción. Muchos productores ganaderos entienden los beneficios del vigor híbrido, pero a menudo les resulta difícil capitalizar esas ventajas sin utilizar programas de cría complicados que involucran múltiples razas de toros. El ganado compuesto facilita esto al permitir que los productores aprovechen tanto el vigor híbrido como la complementariedad de la raza simultáneamente, todo mientras necesitan solo una raza de toro. Aunque los compuestos no maximizan completamente la heterosis, ofrecen una forma simple y efectiva de capturar una parte sustancial de sus ventajas.
La heterosis es particularmente impactante para los rasgos más valiosos para el productor comercial, como la fertilidad, la longevidad y la salud / supervivencia, pero también son los más difíciles de seleccionar solo a través de la reproducción.
Razones de la baja adopción de ganado compuesto
A pesar de sus ventajas, los compuestos aún no han dominado el mercado. Factores como las preferencias del mercado por el ganado de piel negra y el éxito generalizado de los programas de comercialización de Angus han mantenido prevalentes los hatos de raza pura y raza pura. No obstante, muchos de los beneficios, como la mejora de la eficiencia alimentaria, la longevidad de las vacas y el rendimiento reproductivo, se alinean con las prioridades actuales de la industria. La capacidad del ganado compuesto para abordar estos desafíos los convierte en una opción valiosa.
La falta de evaluaciones genéticas solía ser una preocupación para el ganado compuesto. Sin embargo, varias razas compuestas proporcionan numerosas diferencias de progenie esperadas (EPD) e índices de selección de importancia económica derivados de evaluaciones genéticas genómicamente mejoradas de rutina. Muchas asociaciones de razas han reconocido los beneficios de los compuestos y ahora los incorporan a sus programas de evaluación genética.
Si bien es posible que los compuestos no sean adecuados para todas las operaciones, comprender su entorno y las necesidades del mercado puede ayudar a determinar si son adecuados para su programa. A pesar de esto, el ganado compuesto ofrece numerosos beneficios a los productores comerciales en varios entornos de producción en los EE. UU. En última instancia, las ventajas de la heterosis son innegables para las operaciones de vacas y becerros, y los compuestos representan quizás la forma más fácil de aprovechar algunos de estos beneficios.
Obtenga más información sobre el ganado compuesto leyendo nuestro artículo publicado originalmente en Progressive Cattle.
¿Quiere obtener más información sobre el ganado compuesto? Comuníquese con su representante de ABS o complete el formulario a continuación.